Otra invasión de tierra en Villa Altagracia, a nombre de una supuesta fundación personeros pretenden repartirse Loma Catarey, con apoyo del IAD.
En el municipio de Villa Altagracia, no cesan las invasiones de tierras en áreas protegidas, esta vez lo están haciendo en Loma Catarey, el pasado sábado 25 de mayo un grupo de personas con equipos a nombre de una supuesta fundación, se vieron levantando información para repartirse las tierras destinadas a captar semillas para la reproducción de plantas.
El bosque que el director del IAD, Agrónomo, Francisco Guillermo García, y el encargado de producción Ing. Ramon Porfirio Colon Veras, entregaran a personeros de sus alas política disfrazado de una supuesta fundación. Es de entender que estos terrenos están destinados a la captación de semillas para la reproducción de especies nativas. Loma Catarey forman parte de la única reserva científicas con ese destino en el municipio, lo que indica el desconocimiento de las autoridades del agro de las funciones que desempeñan.
Según información, el director del Instituto Agrario Dominicano, y el encargado de producción del IAD ya tienen elaborados los títulos que entregaran a gentes que no son agricultores, pero lo hacen por el simple hecho de favorecer promesas, sin tomar en cuenta el destino de los terrenos.
Ese lugar fue destinado como reservas científicas para la cosecha de semillas de plantas nativas, así fue señalado por una comisión de las Naciones Unidas, luego de la tormenta Noel, razón por lo que no se pudo utilizar ese pulmón natural para albergar los damnificados de la tormenta en 2007, quienes residían en las comunidades donde nacen los ríos Haina y Düey. Es insólito que personas extrañas al municipio de Villa Altagracia pretendan repartirse los terrenos.
Hacemos un llamado al presidente de la República, Luis Abinader Corona, al Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, tomar carta en el asunto y detener las pretensiones del director del IAD y del Ing. Ramon Porfirio Colon Veras, quien encabeza la brigada que está midiendo los terrenos.
Demandamos ante el director del IAD dejar esa mala práctica de titular tierras no destinada a la producción agrícola. Alertamos a las organizaciones, instituciones y personalidades a enfrentar esta mala práctica y no permitir que sea ocupada Loma Catarey.
Escrito por: Jacobo Reyes Navarro.