Home / Blog / Nacionales / CIFRAS MUESTRAN DESCENSO EN LA TASA DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES EN RD EN PRIMER TRIMESTRE 2024.

CIFRAS MUESTRAN DESCENSO EN LA TASA DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES EN RD EN PRIMER TRIMESTRE 2024.

República Dominicana logró reducir los embarazos en adolescentes (niñas entre 10 y 19 años) en un 26.6% en el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Son 1623 casos menos, aunque los 4484 contabilizados todavía son muchos.

Tú dirás que hay que esperar una tendencia más prolongada para celebrar, pero parece que los programas de educación sexual integral y demás que se han estado implementando desde hace años, ya comenzaron a dar frutos. Mira esta gráfica del 2017 para acá:

YENDO A LO ESPECÍFICO

Provincias como Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Dajabón, que están en el top de la lista de prioridades desde el 2022 por la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA), han mostrado grandes mejoras en sus cifras.

En Dajabón, por ejemplo, los embarazos bajaron de 199 en el 2022 a 110 en el 2023, y a 37 en el primer trimestre de este año. San Cristóbal, otra de las prioridades, también ha pasado de 1743 embarazos en el 2022 a 708 en el 2023, y a 289 en el primer trimestre del 2024.

NO SOLTAREMOS EL TEMA

El embarazo adolescente le cuesta al país 245 millones de dólares anuales, lo que representa el 0.29% del PIB, y RD sigue teniendo la Tasa de Embarazo Adolescente más alta de América Latina, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). Además, de cada 10 adolescentes que quedan embarazadas, 6 no terminan ni siquiera el bachillerato.

Fuente: El Brifin.

Check Also

VOCERO DE LA PRESIDENCIA REVELA FUERON TERRIBLES LOS RESULTADOS DE ENCUESTAS SOBRE REFORMA FISCAL

El presidente Luis Abinader tomó la decisión de retirar el pasado sábado la reforma fiscal, …

One comment

  1. Por fin aparecen buenos resultados en todo estos años de aplicación y difusion de las politicas genero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *