Home / Blog / Educación / ENFRENTAMIENTOS ENTRE EL MINERD Y LA ADP DEJAN SIEMPRE UNA VÍCTIMA: LOS ESTUDIANTES.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE EL MINERD Y LA ADP DEJAN SIEMPRE UNA VÍCTIMA: LOS ESTUDIANTES.

Ayer arrancaron los exámenes de un nuevo concurso de oposición docente, con el que Educación busca profesores para llenar las vacantes que hay para el próximo año escolar. Son casi 40 mil los aspirantes a solo 903 plazas en varias áreas, así que se supone que solo entrará lo mejor de lo mejor. Y esa es precisamente la idea de estos concursos: contratar a los profesores que demuestren más habilidad y preparación en esas evaluaciones, y no a dedo, como tantas veces se ha hecho.

CONMIGO NO CUENTES

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que tiene uno de los asientos en la Comisión que organiza estos concursos y evalúa a los candidatos, anunció a última hora (literal, horas antes de empezar los exámenes) que se retiraban de la comisión.

Dicen ellos que hay varias razones: que el Ministerio no respondió una comunicación que ellos enviaron el 15 de mayo, donde pedían posponer el concurso para discutir unas supuestas irregularidades; que las autoridades no quieren poner la nota que sacó cada candidato de una vez en la pantalla, ni permitir que los candidatos revisen los resultados; que los candidatos a dar clases de otros idiomas no tienen pruebas específicas de ese idioma, sino pruebas de conocimientos generales; y que no han querido incluir a los docentes auxiliares de nivel inicial en el concurso.

¿A ÚLTIMA HORA?

El momento en el que se retiran llama la atención, porque esto se venía discutiendo desde hace tiempo. Dice el ministro que la ADP lo que quiere es «incidentar» el proceso y violar el derecho de los candidatos; no lo dijo textualmente, pero básicamente eso quiere decir que ellos no quieren concurso para que se elijan los nuevos profesores por dedocracia y no por meritocracia.

Dice el ministro que las bases son las mismas que las del concurso del 2023, que la misma ADP aprobó y después dijo que fue un éxito. Además, que hace un par de meses la ADP vio los borradores de la orden departamental que daba los detalles del concurso, y que ahí se habían aclarado todas sus observaciones. Para completar, el 3 de junio fue la última reunión para afinar detalles, y mientras el ministro dice que ahí todos dieron su OK, los profesores dicen que esa fue la primera vez que recibieron a la Comisión, y que ya no había tiempo de nada.

¿ADP o JLP?

Los profesores pidieron que se mueva para después el concurso, pero Educación dijo que le iba a dar pa’lante como quiera, y les pidió a todos los candidatos que fueran como si nada hubiera pasado. El problema es que al no estar la ADP, después puede venir cualquier alegación de que no se hicieron las cosas correctamente o que no se evaluó de manera justa, y nadie podrá decirles «pero tú estabas ahí». El asunto es que si no se contratan estos profesores, equis cantidad de niños se quedarán «cojos» en sus clases.

Fuente: El Brifin.

Check Also

EL GOBIERNO APOYA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN PARA DOMINICANIZAR MANO DE OBRA

El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó ayer su apoyo al sector privado para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *