El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de donar sangre, para contribuir con la salud de pacientes que requieren transfusiones.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE?
La fecha de esta efeméride conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.
2024 marca el 20 aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, un momento adecuado para reflexionar sobre los logros conseguidos y sobre cómo continuar en el futuro para que todos podamos tener acceso universal a transfusiones de sangre seguras.
El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2024 es: «20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!»
RD TIENE UNA DEMANDA DE 259 UNIDADES AL AÑO.
Al celebrarse hoy el Día Mundial del Donante de Sangre, entidades y especialistas nacionales destacan la importancia de la donación voluntaria, la solidaridad y seguridad de la sangre y sus derivados.
Mientras se estima que apenas del 2.65% de la población dominicana dona sangre voluntariamente, el déficit de la demanda anual ronda las 100 mil unidades.
En tanto, Republica Dominicana tiene una demanda de 259 mil unidades de sangre al año y un déficit de poco menos de 100 mil unidades, en toda la red, tanto pública como privada.
La Cruz Roja Dominicana propuso la creación de una mesa de trabajo en la que participen los diferentes sectores que ofrecen los servicios de sangre y sus hemoderivados, para que juntos impulsen la cultura de donación de sangre voluntaria en la sociedad dominicana.
La propuesta la hizo el presidente de la Cruz Roja en el país, doctor Miguel Sanz Flores, en el relanzamiento de la campaña “Sálvame con tu pinta. Dona sangre”, con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.
Por su parte, el Dr. Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional, destacó la importancia de seguir trabajando para crear una cultura de donación de sangre en el país, y dijo que el déficit anual de sangre se redujo de 120 mil unidades a 100 mil unidades.
“Todavía falta un recorrido tremendo porque la sangre debe de ser donada de manera voluntaria” sostuvo el galeno.
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra todos los 14 de junio de cada año para además de crear conciencia de la necesidad de donar sangre, dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por ese regalo que permite salvar vidas.
Fuentes: Dia Internacional de.com y Listín Diario