Home / Blog / Nacionales / ¿DEL MÉTODO D’HONDT AL MÉTODO DE SAINT-LAGÜE PARA REPARTIR LOS CARGOS ELECTIVOS?

¿DEL MÉTODO D’HONDT AL MÉTODO DE SAINT-LAGÜE PARA REPARTIR LOS CARGOS ELECTIVOS?

Como recordarás, hay gente no quedó contenta con los resultados del método D’Hondt en las elecciones pasadas. Por eso, un grupo de 40 diputados, con José Horacio Rodríguez a la cabeza, tienen lista una propuesta para sustituir el método D’Hondt por otro método que se llama Sainte-Laguë para asignar la cantidad de curules a cada partido en la Cámara de Diputados y los Concejos de Regidores.

¿D’HONDT ESTÁ EL PROBLEMA?

Ya hablamos mucho de eso después de las elecciones, pero recordemos: el método D’Hondt es un sistema que busca repartir proporcionalmente las curules (o los asientos). Es mejor haciendo eso que el sistema de voto directo, donde los diputados más votados son los que entran y punto (de hecho, si hubiera sido por voto directo el PRM habría tenido una mayoría todavía más amplia). Pero, aunque reparte mejor los escaños, lo hace entre menos partidos.

Por eso beneficia a los partidos más grandes y perjudica a los pequeños (sobre todo a los candidatos fuertes en partidos pequeños). Así fue que vimos candidatos con 10 mil votos en partidos pequeños quedarse fuera, y candidatos con mil y pico de votos en partidos grandes ganarse su asiento.

TE PRESENTO A SAINT-LAGÜE

El método es muy parecido al D’Hondt, pero cambiando los números por los cuales se dividen los votos de cada partido. No nos vamos a poner a explicar eso de nuevo, ni tampoco te interesa. Lo único que debes saber es que este sistema reparte los escaños entre más partidos. O sea, es como Robin Hood: les quita a los grandes para darles a los pequeños. Esto tiene una cosa buena: les da participación a más voces dentro de la Cámara, y reparte más equitativamente todo el poder.

Pero así como te digo lo bueno, te digo lo malo: al repartir los asientos entre más partidos, también dificulta lograr mayoría o consenso dentro de la Cámara. Eso puede complicar ponerse de acuerdo en las propuestas, o dilatar las aprobaciones porque las negociaciones pueden ser largas y tediosas. En algunos casos, simplemente se atascan las propuestas. Por eso quizás ha funcionado bien en países donde no es tan difícil negociar, como Alemania, Nueva Zelanda y Suecia.

Fuente: El Brifin.

Foto: Diario Libre

Check Also

VENEZUELA DICE ES «PIRATERÍA» INCAUTACIÓN DE AVIÓN Y MANTIENE BLOQUEO A VUELOS.

►La incautación de la aeronave de Nicolás Maduro en suelo dominicano supone un nuevo obstáculo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *