Durante los primeros seis meses de 2024, República Dominicana ha experimentado una preocupante ola de violencia. Entre el 1 de enero y el 30 de junio, al menos 198 personas han perdido la vida de manera violenta.
Estas cifras no solo reflejan conflictos personales y delictivos, sino también la actividad de grupos organizados que operan al margen de la ley.
De las 198 vidas truncadas, 92 fueron resultado de homicidios ocurridos en diversas situaciones, como riñas, atracos, asaltos y enfrentamientos entre bandas delictivas.
Otro dato relevante es el de las 62 personas que murieron en supuestos intercambios de disparos. Según la Policía Nacional, estos individuos fallecieron tras enfrentarse con las autoridades cuando se intentaba arrestarlos por sus antecedentes de actividades ilícitas. La policía asegura que se vieron en la «imperiosa necesidad» de repeler estas agresiones.
Además, 28 mujeres fueron víctimas de feminicidio, un flagelo que ha dejado un rastro de dolor y desolación en innumerables familias.
En el país también se han registrado ocho suicidios y la misma cantidad de hombres fallecidos a manos de sus parejas.
Mientras que, en lo que va del mes de julio han ocurrido al menos seis muertes violentas; cinco homicidios y un ciudadano muerto en intercambio de disparos.
Fuente: Diario Libre