Home / Blog / Internacionales / LA NOTICIA DEL FIN DE SEMANA FUE EL ATENTADO CONTRA DONALD TRUMP. VEAMOS LOS DETALLES.

LA NOTICIA DEL FIN DE SEMANA FUE EL ATENTADO CONTRA DONALD TRUMP. VEAMOS LOS DETALLES.

Y obviamente la noticia principal es Donald Trump y el atentado que sufrió el sábado. De su experiencia aprendimos que hay gente cheposa y luego está la gente como Trump que, como dicen los cibaeños, nacen como la auyama: con la flor en el cu…Bueno, arranquemos de una vez con lo que tienes que saber para iniciar la semana.

POR UN PELO

Ya a estas alturas hasta los extraterrestres saben que Donald Trump se salvó de chepa de un disparo a la cabeza, mientras daba un discurso en un mitin en el pequeño pueblo de Butler, Pennsylvania. Esto es lo que sabemos hasta ahora:

LO QUE PASÓ:

Mientras Trump hablaba sobre inmigración ilegal en un mitin, el sábado a eso de las 6 de la tarde, se escucharon varios disparos. Él se puso la mano en la oreja y se agachó, mientras los agentes del Servicio Secreto lo rodeaban para protegerlo y llevárselo. Después se supo que el atacante, que disparó al menos 8 veces, hirió a Trump en la oreja derecha, mató a una persona de la audiencia e hirió gravemente a dos personas más. Un francotirador del Servicio Secreto le dio de baja con un disparo a la cabeza al atacante, justo en el momento en que comenzó a tirar.

MIRA EL MAPA CON LA UBICACIÓN DE TODOS LOS ACTORES:

EL ATACANTE:

El tirador fue identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años de edad y residente de un pueblo que está como a una hora de donde fue el mitin. Disparó con un rifle semiautomático AR-15 —muy común en los tiroteos masivos en EE. UU.— desde el techo de un pequeño edificio en las afueras de la actividad. Tenía explosivos en su carro, que estaba parqueado cerca, y posiblemente en su casa. No tenía antecedentes penales, y trabajaba en la cocina de un hogar de ancianos. Estaba registrado como republicano, pero había hecho una donación a una organización progresista el día de la toma de posesión de Biden en el 2021.

LA RESPUESTA DEL SERVICIO SECRETO

Aunque el francotirador le pegó un tiro a Thomas Matthew, el Servicio Secreto ha sido muy criticado. Primero, por haber permitido que el atacante tuviera acceso a una posición elevada en un lugar desde donde tendría visual directa a Trump. También porque hay muchos testigos que vieron al atacante subiendo al techo antes de empezar a disparar y avisaron a la Policía, pero no se hizo nada durante muchos minutos. Lo otro es que hay republicanos diciendo que tenían tiempo pidiendo seguridad adicional para Trump, pero el gobierno se la negó. El vocero del Servicio Secreto dijo que eso no es verdad, pero ahora la directora está citada a testificar ante el Congreso el 22 de este mes.

LAS TEORÍAS:

De esas hay muchas, y seguirán saliendo. Están los que dicen que el presidente Biden y los demócratas han incitado la violencia contra Trump, por haber demonizado tanto al expresidente y por unos comentarios recientes donde Biden dijo que «había que poner a Trump en el blanco» (en inglés suena más amenazante).

Otros saltaron con que todo fue un show planeado para que Trump suba en las encuestas, pero dime tú. También están los que dicen que esto fue planificado desde dentro porque el francotirador del Servicio Secreto esperó que el atacante disparara para entonces matarlo, y además movieron a la prensa que estaba detrás de Trump justo antes de los disparos. La realidad es que por la razón que sea la seguridad falló y alguien logró dispararle a un expresidente y actual candidato, pero todavía no se sabe por qué o para qué.

LA VIOLENCIA POLÍTICA:

EE. UU. tiene un largo historial de violencia política y magnicidios o intentos de magnicidios. Ahí están Lincoln, John F. Kennedy y dos presidentes más que fueron asesinados. El último intento de magnicidio fue a Ronald Reagan en 1981, pero en los años recientes ha habido varios ataques a figuras de menor jerarquía. En el 2017, el líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, fue herido en un tiroteo en un partido de béisbol. En el 2022, un hombre armado fue arrestado cerca de la casa de un juez de la Suprema con planes de asesinarlo. Y también en el 2022, un hombre atacó al esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

¿QUÉ PASA AHORA?

A Trump no le pasó nada de milagro. Solo lo llevaron al hospital para chequearlo, y salió al ratico. Ahora Biden dice que le van a poner más seguridad y harán una investigación «profunda», mientras que Donald piensa seguir como si nada porque «no tiene miedo».

Pero esto no queda ahí, porque de inicio ya llega en un momento muy delicado en la política estadounidense, donde la polarización y la división está más acentuada que nunca. Aunque todos los actores han dicho de inicio que es momento de estar unidos, se podría generar másviolencia y más enfrentamientos. Y si bien es cierto que esto ayudará a Trump en las encuestas, seguro él —y todos (o casi todos)— hubieran preferido que fuera de otra forma.

Fuente: El Brifin.

Check Also

 ABINADER DESIGNA VARIOS FUNCIONARIOS Y CANCELA A ANDRÉS MATEO; DEJA “SIN FUNCIONES” AL HIJO DE ÁLVARO ARVELO

El presidente Luis Abinader designó a varios funcionarios y canceló a Andrés L. Mateo a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *