El expresidente de la República y líder del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, hizo un llamado urgente al presidente Luis Abinader, para que convoque un diálogo con los sectores económicos y sociales, donde se aborden las preocupaciones sobre el llamado “paquetazo fiscal”.
Fernández, utilizando su cuenta de X (anteriormente Twitter), destacó la importancia de escuchar las inquietudes de los ciudadanos y buscar soluciones que eviten la quiebra económica de las familias dominicanas, así como la de pequeñas y medianas empresas, que podrían verse afectadas por los nuevos impuestos propuestos.
En su publicación, Fernández expresó: “El gobierno debe, sin más demora, convocar un diálogo con los sectores económicos y sociales, escuchar sus inquietudes sobre los nuevos impuestos, y buscar soluciones que eviten la quiebra económica de las familias dominicanas, de las empresas, y despidos masivos de trabajadores.”
Su pronunciamiento se produce un día después de que el exmandatario emitiera críticas contra el gobierno y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), calificando las medidas fiscales como un “bombazo fiscal”, tras señalar que los sectores más vulnerables serían los más perjudicados.
Según Fernández, la mayor parte de la carga recaudatoria de la reforma fiscal recaerá sobre los más pobres y la clase media.
CONEP LLAMA A DIÁLOGO
Ayer también el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) hizo un llamado al Congreso Nacional a continuar el proceso de diálogo que se inició en el Ministerio de Hacienda, abriendo un foro, que con receptividad permita que los diversos sectores de la economía puedan expresar sus inquietudes y planteamientos.
“Creemos firmemente que, mediante el entendimiento y la participación, se puede avanzar hacia una reforma que favorezca tanto la sostenibilidad fiscal del Estado como el crecimiento y la competitividad del sector privado”, expresa el CONEP en una declaración escrita.
La organización empresarial asegura que abordar integralmente las reformas planteadas por el gobierno es fundamental, para que contribuyan a la construcción de una República Dominicana sostenible y resiliente. “Toda reforma debe procurar generar empleos a través de la reducción de la informalidad, la generación de un clima de confianza para la inversión, así como aumentar la competitividad y productividad”, precisa.
El CONEP reitera además su disposición a colaborar en la construcción de acuerdos que generen un marco normativo equilibrado, en el que se conjuguen las necesidades del país con el fortalecimiento de la economía y el bienestar de todos los dominicanos.
Fuente: Listín Diario