Ayer el presidente firmó dos documentos: uno es el decreto 656-24, que declara la seguridad vial como un tema de alto interés nacional y manda al Intrant a preparar un plan para bajar a la mitad las muertes por accidentes de tránsito para el 2030; el otro es un «pacto nacional por la seguridad vial» (sí, otro pacto), que firmaron el presidente, el Intrant y distintos sectores de la sociedad civil, para hacer varios compromisos.
ES UNA EPIDEMIA
Esto lo estaba esperando mucha gente desde hace mucho, porque en RD los accidentes de tránsito matan más gente que cualquier virus, aunque se llame covid. No hay que ver los números para darse cuenta, pero ahí te van como quiera:
Entre 2016 y 2024, murieron 26,257 personas en accidentes de tránsito. Eso da casi 3 mil muertes por año, más de 240 por mes, unas 56 por semana, y 8 por día. Los domingos ese promedio sube a 13.1, o sea que es el día más fatal por mucho (que no es sorpresa tampoco, por los excesos de esos días).
Solo en el 2023, casi 122 mil personas salieron golpeadas —en menor o mayor gravedad— de un accidente, y eso le cuesta al país como 130 mil millones de pesos al año. Eso es un 2.2 % del PIB (el tamaño de toda la economía), y para que tengas una idea, está bien cerca del presupuesto total anual de Salud Pública.
El 68 % de los que mueren son motoristas, y muchos de ellos ni casco estaban usando. En cuanto a edad, 1 de cada 4 muertos son personas de entre 25 y 34 años.
¿PARA QUÉ UN PACTO?
Porque el problema no es solamente de fiscalización, sino educativo y cultural. Por eso, el gobierno está pidiendo apoyo con distintas cosas, que incluyen hasta colaboraciones público-privadas. Por ejemplo, quieren ayuda para dar a conocer la ley, mejorar la educación vial, apoyo para que se implemente lo de la licencia por puntos y la inspección técnica de vehículos. Y, sobre todo, y quizás lo más importante, que haya una fortaleza institucional para que esto no se quede en el camino como tantos otros planes.
¿CUÁL ES EL PLAN?
El Intrant estará a cargo de la ejecución de todo esto, y para cumplir con la meta de reducir las muertes a la mitad tienen que hacer varias cosas, empezando por mejorar la fiscalización y usar mejor los sistemas de información. En lo que van redactando un plan 2025-2030 más al detalle, esto es lo que tienen en agenda:
DE AQUÍ A ENERO
Crear una unidad de atención a víctimas de accidentes de tránsito.
Esto no evitará los accidentes, pero debería mejorar la respuesta para cuando pasen.
CREACIÓN DE UNA RED DE PATRULLAJE DE CARRETERAS Y CALLES.
Sencillo: poner más agentes y patrullas en los puntos más calientes. Desde Gonzalo hay un programa de asistencia vial, pero esto parece que tendrá que ver más con prevención que con asistencia.
INCLUSIÓN EN EL PÉNSUM ESCOLAR DE LA EDUCACIÓN VIAL.
No es la primera vez que se habla de esto, pero parece que no se había implementado. A excepción de los muchachos en tanda extendida, que ya están cogiendo estas clases.
SISTEMA DE DESCUENTO EN EL COSTO DE LA LICENCIA.
Esto sí es una novedad. Buscando no solo castigar al que se porta mal, sino premiar al que lo hace bien, les darán un descuento en la renovación de la licencia a quienes no hayan tenido multas en el período de vigencia de su licencia. Todavía no se sabe de cuánto sería ese descuento.
A PARTIR DE MEDIADOS DE AÑO:
Aplicación de multas según la ley 63-17.
Esto parece un chiste, porque la ley tiene ya 7 años, pero es en serio. Parece que quieren darse 6 meses para modificar algunas cosas en la ley, y entonces a partir de junio comenzar a poner multas tal cual dice la ley.
DIGITALIZACIÓN DE LAS MULTAS.
Que ya está bueno de andar anotando en libretas.
LICENCIA POR PUNTOS.
Esto es algo que está en la ley y nunca se había implementado. Se trata de un sistema donde la gente va perdiendo puntos por las infracciones, y llega un momento en que pierde la licencia por un tiempo.
Fuente: El Brifin.