El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó ayer su apoyo al sector privado para ejecutar un plan de acción que busca dominicanizar la mano de obra de la industria de la construcción mediante iniciativas de formación técnica y una bolsa de empleos especializada.
El mandatario reconoce que en el país existe una situación especial en dos sectores de alto impacto para la economía: construcción y la agricultura debido al plan masivo de deportación de haitianos indocumentados. Sin embargo, dejó claro que no habrá marcha atrás y que, en adelante, corresponde apoyar a los sectores productivos para incentivar a los dominicanos a trabajar en la tierra y en la construcción.
Abinader estuvo presente en el lanzamiento oficial de la plataforma «Construyendo RD», una iniciativa de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), cuyo objetivo es especializar a los dominicanos en labores de la construcción y afines, para atraer a más ciudadanos al oficio.
«Nosotros tenemos que avanzar juntos, el gobierno y el sector privado, para dominicanizar la mano de obra en la construcción, la agropecuaria y los demás sectores; pero, principalmente, en estos dos, donde hay una situación especial», respondió el mandatario a la prensa.
De acuerdo con Annerys Meléndez, presidenta de Acoprovi, se trata de una estrategia integral en la que se capacitará a los interesados y se les interconectará con una bolsa de empleos para insertarse en el mercado laboral. Aseguró que, hasta el momento, hay unas ocho empresas interesadas en apoyar la iniciativa.
«La construcción en República Dominicana debe estar en manos de dominicanos bien formados y competitivos, y con Construyendo RD estamos ofreciendo las herramientas para que más personas se sumen a esta industria, que tanto necesita de su talento y que, en los últimos años, ha sostenido su crecimiento a nivel nacional», expresó.
La ejecutiva detalló la visión del sector al 2030, con cinco ejes estratégicos de la propuesta:
Aumentar porcentaje de ocupados nacionales.
Incrementar la formalidad.
Impulsar la tecnificación.
Fortalecer la aplicación de normas de higiene y seguridad.
Impulsar y fortalecer las capacitaciones.
Uno de los aspectos destacados por Meléndez fue el tema de los salarios, resaltando que se buscaran las vías para mejorarlos e impactar la calidad de vida de los trabajadores.
El presidente compartió la misma visión que el gremio al explicar: «Esta es una actividad muy importante porque esta actividad es el compromiso de un sector como Acoprovi para dominicanizar la mano de obra de la construcción. Eso es importante y eso también lo estamos haciendo con la agropecuaria», precisó.
QUISQUEYANOS, VALIENTES
Esto quiere decir que las deportaciones seguirán, y que el gobierno no piensa dejar que la cantidad de haitianos dispuestos a trabajar en construcción vuelva a los números en los que estaba. Pero la construcción —y también la agricultura, donde según el presidente vienen con planes similares— tendrá que aguantarse, porque no es de un día para otro que se prepara tanta gente. De todas maneras, esto tendría una importancia mayor a mediano y largo plazo.
La actividad contó también con la presencia del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, el ministro de la Vivienda, Carlos Bonilla, y el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badia.
Fuentes: Diario Libre y El Brifin.