En República Dominicana se detectan aproximadamente 4,000 casos de tuberculosis cada año, de los cuáles el 23 % son VIH positivo, mientras la tasa de mortalidad es de tres muertes por cada 100 mil habitantes. Así lo destacó ayer el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, al revelar que en el país se notifican unos 200 casos con tuberculosis resistente a medicamentos, al señalar que la enfermedad es un problema de prioridad mundial para la salud pública.
El funcionario habló sobre el tema durante la Reunión de Alto Nivel para efectuar la rendición de cuentas multisectorial de la tuberculosis, realizado ayer por el Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa Nacional de Control y Eliminación de Tuberculosis.
Son demasiados casos para el tiempo y la cantidad de programas especiales que se han implementado para su erradicación, parecería que es tiempo de pensar en alternativas no contempladas hasta el momento. La reciente pandemia es un nuevo elemento a tomar en cuenta en cualquier enfermedad que afecte el sistema respiratorio.