Home / Blog / Nacionales / ABINADER INAUGURÓ AYER EL EMBALSE DE LA PRESA DE MONTE GRANDE.

ABINADER INAUGURÓ AYER EL EMBALSE DE LA PRESA DE MONTE GRANDE.

Después de casi 14 años, 4 gobiernos y 3 presidentes, finalmente Abinader inauguró el embalse de la presa de Monte Grande. Es una obra clave para darle agua a casi medio millón de personas de más de 50 comunidades de varias provincias de la región Sur (Bahoruco, Azua, Independencia y Barahona). La presa recoge y almacena agua del Yaque del Sur, para después usarla para suministro de agua potable, producción agrícola, generación de energía y control de inundaciones. Dijo el presidente ayer que esta es «la mayor obra hidráulica del Caribe».

NO HA SIDO UN CACHÚ

La presa de Monte Grande no es una obra de este gobierno solamente. Tampoco del anterior, ni del otro tampoco, ni del que vino antes de ese. Desde 1967 se está hablando del proyecto, y no fue hasta el 1991 que comenzó a coger forma con los primeros estudios y diseños. Pero por temas de financiamiento y otros obstáculos, y además por falta de atención, no se empezó por todo ese tiempo.

El primer picazo finalmente se dio en el último gobierno de Leonel, en el 2010; pero se avanzó poco hasta que Danilo la reactivó en el 2013. Los 7 años restantes de su gestión tampoco dieron para terminarla, y Abinader dice que la encontró a un 40 % de avance (aunque desde el PLD han dicho que fue a un 58 % que la dejó). Pero adivina qué: tampoco Abinader realmente la ha terminado, porque, aunque ya almacena agua, todavía quedan algunos trabajos pendientes como la instalación de las turbinas hidroeléctricas, la construcción de canales de riego y otras de las obras complementarias. Y aunque en 3 años ya llegaron a un 92 % y lo que falta es poco, también ahora hubo retrasos importantes porque la primera promesa que hizo Luis fue que la inauguraría en el 2022.

EL TIEMPO ES ORO

Y con oro, nos referimos a dinero. No hay ni que hablar de lo que ha sufrido la población del sur por no tener esta obra, que fue bautizada como «el Metro del Sur». Pero también la misma construcción ha salido mucho más cara de lo que se pensaba. Cuando se contrató la obra, el presupuesto era de 354.2 millones de dólares. Ya van como por 500 millones, y se estima que al final terminará costando 623.4 millones de dólares, casi el doble, y sin incluir los proyectos complementarios. Para poder terminarla ha habido que llevar el tema hasta al Congreso, porque la ley no permite pasarse por más de un 25% del presupuesto. Y eso, que en el 2009, antes de empezarla, el Comité de Licitaciones encontró que la obra había sido sobrevaluada.

FALTA HISTORIA

A pesar de que la presa ya está a tiro de hit, ayer unos cuantos comunitarios de la zona fueron a la inauguración vestidos de luto y con pancartas, para dejarle saber al presidente que ellos están claros de que la inauguró incompleta. Dicen ellos que el embalse por sí solo no garantiza el funcionamiento completo del complejo, y que además les deben unos cuartos de las indemnizaciones para que se vayan a vivir a otras tierras, que tampoco les han dado.

Fuente: El Brifin.

Check Also

HOY ES EL DÍA DE LOS AYUNTAMIENTOS EN REPUBLICA DOMINICANA.

El 24 de abril es el Día de los Ayuntamientos en la República Dominicana. Este …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *